¿El exceso de ejercicio produce la caída del cabello?


¿De casualidades conoces a un personaje llamado Saitama? Tal vez lo conoces, pero no por el nombre sino por un famoso meme que ha pasado por todos lados del mundo gracias al internet. 
Aquí se los muestro, es el “calvito” de traje amarillo:

Este curioso personaje es del anime llamado “One Punch Man” y se desenvuelve en la historia de Saitama. Curiosamente, este protagonista es un humano que decidió cambiar su vida, debido a que quería convertirse en un superhéroe y así se convirtió en el más fuerte del mundo.

¿El exceso de ejercicio produce la caída del cabello?


Aquí seguramente pensarás, ¿a qué viene todo esto? Estoy aquí para saber si el exceso de ejercicio produce la caída del cabello y no que me hablen de un personaje de anime. Pero, no desesperes, que todo tiene una explicación.
Saitama para lograr su gran objetivo, se dispuso durante tres años consecutivos a hacer ejercicios, día tras día en unas rutinas muy estrictas sin parar. Efectivamente, logró su objetivo y, tanto es así, que logra derrotar a sus oponentes de un solo golpe.
Pero, le dejó una gran consecuencia... Este arduo entrenamiento lo dejó completamente calvo
Volverás a pensar que bueno esto se trata de un anime y que lo que le ocurre a Saitama no es real. Sin embargo, temo decirte que esto no escapa de la realidad y es que, lastimosamente, el exceso de ejercicio puede ocasionar la pérdida de cabello.

Proceso de la caída del cabello 



La caída del cabello y el adelgazamiento del cabello, en especial cuando se trata de alopecia androgenética o calvicie en los hombres, se origina por el exceso de producción de ciertas hormonas. Ciertamente, estas hormonas son los andrógenos que afecta los folículos pilosos, lugar donde empieza a crecer el cabello y se aloja su raíz.
Dentro de los folículos, la testosterona se convierte en el andrógeno llamado dihidrotestosterona (DHT). Este andrógeno producido inhibe el crecimiento del cabello debido a que cierra los folículos pilosos, encogiéndolos poco a poco, hasta que los cierra por completo y así impide que se mantenga el cabello o que vuelva a crecer uno nuevo.

Los ejercicios y la caída del cabello


Los ejercicios intensos como los levantamientos de pesas y aquellos diseñados para desarrollar más masa muscular, ocasionan que se aumente los niveles de testosterona libre. De esta manera, esta testosterona libre se convierte en DHT y así se acelera la caída del cabello.
Por eso verás el característico aspecto que tienen los fisioculturistas que son totalmente calvos o que tienden a tener muy poco cabello.
Para evitar esto, no realices ejercicios o entrenamientos muy arduos que hagan que se desarrolle mucho la masa muscular. Por el contrario, procura hacer ejercicios aeróbicos como correr, bailar o nadar, ya que éstos reducen los niveles de DHT.

Aisha Fericelli

Comentarios

Entradas populares